Uncategorized

Cómo aumentar la vida útil de la batería de mis herramientas

Como aumentar la vida util de la bateria de mis herramientas

Aunque existen herramientas que todavía funcionan con gasolina, lo más habitual es que en la actualidad las herramientas funcionen con electricidad. Unas funcionan a través del cableado conectado a la electricidad, mientras que la mayoría, y las que son más versátiles, funcionan gracias a una batería recargable de gran autonomía de uso.

Utilizar una herramienta con batería nos permite disfrutar de una mayor libertad de movimiento a la hora de trabajar, puesto que evitamos las limitaciones del cableado y podemos realizar todo tipo de movimientos de forma rápida y sencilla. Pero para mantener estas herramientas en buen estado a veces es necesario comprar baterías para herramientas de bricolaje, como una batería para taladros o una batería para amoladoras, debido a su deterioro.

Si las baterías no se cuidan correctamente, pronto van a comenzar a aparecer síntomas de desgaste y daño en las mismas. Aunque siempre podemos comprar repuestos de batería, lo ideal es aumentar la vida útil de la batería teniendo un especial cuidado y siguiendo buenas prácticas recomendadas por los fabricantes. Si quieres saber cómo aumentar la vida útil de la batería de tus herramientas, toma nota porque te explicamos los principales consejos a continuación.

Así se alarga la vida útil de las baterías

Aumentar la duración de la batería de mis herramientas

Usar las herramientas con frecuencia

Una de las claves para favorecer un buen estado de conservación de las baterías es utilizar las herramientas con cierta frecuencia. Una batería de una herramienta que no se usa en 1 o 2 años sufre un proceso de deterioro que empeora cuanto más tiempo pase sin usarse. Por tanto, los expertos recomiendan utilizar las herramientas con cierta frecuencia, cada mes o cada dos meses al menos, para aumentar su vida útil y hacer que la herramienta dure muchos más años en buen estado.

Descargar las baterías por completo

Un consejo que los expertos suelen realizar a los usuarios de herramientas de bricolaje es descargar la batería al 100% para que pueda recargarse por completo en una carga posterior y así reactivarla y hacer que trabaje. Al igual que otras baterías, las baterías de las herramientas tienen un efecto memoria con el que, si siempre cargas la batería cuando le queda al menos la mitad de carga, al final deterioras la batería por no usarla por completo. Lo ideal es consultar las indicaciones del fabricante para recargar la batería según sus recomendaciones.

No cargar durante demasiado tiempo

Una de las claves para alargar la vida útil de las baterías es no dejar la batería en el cargador durante demasiado tiempo. Tan solo tienes que cargar tu herramienta durante el tiempo estipulado para la carga evitando que permanezca enchufada más tiempo del necesario. Es una práctica habitual, pero no por ello es algo beneficioso, ya que puede recalentar la batería y perjudicar su funcionamiento a medio y largo plazo. Además, se recomienda conservar la batería en un entorno con una temperatura controlada para conservar su autonomía.

Mantener las herramientas limpias

Las herramientas que funcionan con batería deben mantenerse limpias, pues la suciedad puede dañar las conexiones y obstruir las baterías impidiendo que se carguen de forma eficiente. Además puede perjudicar al escape de los taladros y disminuir el rendimiento de muchas herramientas, especialmente las giratorias. Lo ideal es utilizar un cepillo para eliminar la suciedad en estas conexiones.

No manipular la herramienta

En ocasiones muchos propietarios de herramientas manipulan las mismas para añadirle más potencia o para conseguir un uso más intensivo de las mismas. Lo cierto es que estas manipulaciones pueden dañar seriamente las baterías hasta el punto de que puedan estropearse y dañarse de forma definitiva. Llegado ese momento solo quedaría la elección de sustituir la batería dañada por una nueva batería para que la herramienta vuelva a estar plenamente funcional.

No utilizar cargadores incompatibles

A veces puede ocurrir que se utiliza una herramienta, se acaba la batería y la cargamos con otro cargador diferente al original de una herramienta parecida. Esto puede dañar seriamente las baterías, puesto que la potencia y la capacidad de carga pueden ser muy distintas a pesar de que las herramientas en apariencia sean similares. Utilizar cargadores incompatibles puede deteriorar rápidamente la batería de una herramienta hasta el punto en que sea necesario sustituirla por una nueva.

No usar siempre la máxima potencia

Aunque hay trabajos para los que es necesario utilizar las herramientas en su máxima potencia, en otros trabajos podemos utilizarla con una potencia inferior. Utilizar una herramienta de forma constante en su máxima potencia hace que la batería sufra cargas y descargas muy frecuentes, lo que hace que su vida útil se vea reducida de forma innecesaria.

 

Recuerda que disponemos de algunas baterías que se pueden adaptar a casi toda la maquinaria que existe:

Ahora ya sabes qué debes hacer para alargar la vida útil de las baterías de tus herramientas y así poder utilizarlas durante más años en perfecto estado de conservación.

¿Tienes alguna duda o comentario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X